lunes, junio 12, 2006

Cultura de Paz

En el Proyecto de Declaración sobre una Cultura de Paz elaborada por la UNESCO la cultura de paz se define como "el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que reflejan e inspiran:

a.- el respeto a la vida, a los seres humanos y todos los derechos humanos;
b.-el rechazo de la violencia en todas sus formas y el compromiso de prevenir los conflictos violentos atacando sus causas para resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación;
c.- el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres;
d.-el reconocimiento del derecho de cada individuo a la libertad de expresión, opinión e información;
e.- la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento entre las naciones, entre los grupos étnicos, religiosos, culturales otros, y entre los individuos;
f.- la promoción de una sociedad solidaria que proteja los derechos de los débiles mediante una acción sostenida y a largo plazo con miras a un desarrollo centrado en el ser humano y fundado en el apoyo mutuo;
g.-el compromiso de una plena participación en el proceso de atender equitativamente las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones actuales y futuras".

Destacamos que el moderno concepto de paz nace de la doble confluencia: Ausencia de guerras y violencias directa; y ausencia de violencia estructural y trabajo positivo y solidario por mejorar la calidad de humana de vida de todas las personas.
La paz es una forma de interpretar las relaciones sociales y una forma de resolver conflictos. Los conflictos no solamente los bélicos sino también a la contraposición de intereses entre personas o grupos. Nos referimos al conflicto como un hecho inherente a las relaciones sociales, la solución de estos conflictos, no puede darse mediante la violencia, sino estaríamos asegurando formación de una sociedad violenta.
Así ante todo y como estructura preventiva la paz sería un estado activo de toda sociedad en la búsqueda de una sociedad más justa.
La sociedad tendría que emplear como mecanismos de resolución de conflictos las propias capacidades de la inteligencia humana: comunicación, diálogo, cooperación. Dichas capacidades deberían ser implementadas en todos los ámbitos y escalas de la sociedad: familia, empresa, política también a nivel local e internacional.
Observamos entonces que, la paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen al Bien Común.
La Paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso, del respeto.

No hay comentarios.: