lunes, junio 12, 2006

CONSTRUYAMOS UN MUNDO SIN VIOLENCIA

La educación que rescata los valores “positivos de su sociedad” – la cultura de la paz, el respeto a lo diverso como tal – lejos de ser una utopía, se presenta como el mayor de los desafío de los comienzos de este nuevo milenio para todos los ámbitos de la educación en un contexto donde “la cultura, al igual que un mercado, ofrece valores, estilos, gustos, sentidos tan diversos como contradictorios (…)”Emilio Tenti Fanfani,
La violencia, como toda otra tendencia, transversaliza todos los ámbitos y todas las acciones humanas. Nuestra sociedad puede ser impulsora de diferentes dinámicas para la prevención de la violencia, la valoración de los ideales de justicia, solidaridad, tolerancia, aceptación de las diferencias y promoción del respeto a la diversidad. El trabajo serio y profesional sobre las dificultades que se presentan en el manejo de la violencia y la adecuada promoción de valores tendientes a una convivencia solidaria, que tanto afecta a las instituciones educativas como a sus diferentes actores.
¿Pueden hoy todas las familias dar a sus miembros sostén a un proceso identitario individual que permita una identidad y status social necesarios para convertirse en ciudadano responsable? ¿Cómo afecta esto al ser social que representa un niño o adolescente en una escuela? ¿Acaso la convivencia y la violencia no dependen de otro, es decir de lo social? ¿Cómo no esperar que estas desavenencias, que afectan también a los adultos implicados, no se trasladen a la escuela o a otros ámbitos?¿Pueden hoy todas las familias formar niños autónomos, emocionalmente equilibrados, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios? ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela para compensar estas falencias? ¿Le corresponde hacerlo… qué pasa si no lo hace?¿Cómo está preparada para hacerlo si asume ese compromiso?¿Escapa el docente de los vaivenes que afectan la estructura familiar hoy?

1 comentario:

INTEGRACION07 dijo...

Estimada Claudia:Primeramente quiero expresarte mis "felicitaciones ", por el trabajo realizado,es algo que hay que difundir entre nuestros alumnos, debido a que en éste momento, es lamentable decirlo, pero por una causa ú otra, existe la violencia escolar.Gracias por tu aporte.Atte.Enrique.
etnografia2007@hotmail.com