lunes, agosto 27, 2007

UNA PEDAGOGÍA DE LOS VALORES

Educar en valores es como tallar un diamante. Para que despliegue la plenitud de su esplendor debe ser tallado íntegra y armónicamente. Dejar una de sus facetas sin tallar le impedirá cualificarse con todos sus visos, belleza y perfección como diamante. Una persona a quien no se le proporcione una intencionada, adecuada y oportuna educación en valores, no podrá realizarse a plenitud como humano.
(A. Ramos)


Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como: ¿qué son los valores?, ¿qué es la valoración?, ¿qué relación existe entre la educación en valores y el proyecto educativo?
Si se hace de la escuela un espacio fundamentalmente humano, en el que a cambio del miedo se generen espacios de respeto mutuo, en los cuales los alumnos desarrollen un autoconcepto positivo y vivan una experiencia real de construcción de identidad en el amor, a la vez que se vayan constituyendo como sujetos autónomos, libres y singulares; que aceptan la diferencia y la contradicción, que construyen la justicia, que viven el conflicto y lo manejan como condición de la pluralidad, que se hacen hombres o mujeres y aportan en la construcción de un espacio vital en el que puedan desplegar su propia humanidad; a través de procesos de cooperación que propicien la formación de adultos capaces de convivir democráticamente, viviendo como hombres y mujeres justos, libres dignos y solidarios, capaces del respeto activo y del diálogo, es decir, como verdaderamente humanos, entonces se puede decir que se está educando en valores.

LOS VALORES

Se identifican:
* Con lo material o espiritual (cosas, hechos, personas, sentimientos y relaciones).
* Con cualidades reales externas e internas al sujeto, de significación social. Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el redimensionamiento humano.
* Con cualidades de los componentes de la estructura de la personalidad, en tanto permiten captar los significados a través de la capacidad de los sentidos en la actividad humana.

Se manifiestan:
* A través de la actividad humana, la que permite interiorizar de la realidad aquellas cualidades que satisfacen necesidades e intereses individuales y sociales.
* En guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano.


Se estructuran:
* Por las circunstancias cambiantes de la realidad, por lo que puede su contenido expresarse de manera diferente en condiciones concretas.
* Se jerarquizan en dependencia del desarrollo de la personalidad y del desarrollo social del contexto.

Para incorporar los valores al Pei te presentamos un tutorial, ha sido preparado en colaboración de Anahi Fabre y Marisa Salomón.

2 comentarios:

KC dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
KC dijo...

Hola Claudia, te envié un mail haciendo las sugerencias correspondientes al trabajo final del curso
Un abrazo!
K