sábado, septiembre 25, 2010
Ciberbullying
Enlace
jueves, septiembre 23, 2010
miércoles, septiembre 22, 2010
martes, junio 15, 2010
Alarma en Salta por la muerte de varios chicos por un juego macabro
viernes, febrero 12, 2010
Crece la Violencia Doméstica
Cada vez son más las oficinas públicas que se crean, en diferentes ámbitos, para recibir denuncias por ese tipo de delito. En 2009 las muertes de mujeres por violencia doméstica aumentaron 11% respecto de 2008, según un informe de la Asociación Civil Casa del Encuentro. Sólo en la Capital, la repartición oficial que se dedica al tema atendió el año pasado 7225 casos de mujeres víctimas de violencia familiar.
Las posibilidades de que esta escalada se revierta este año parecen ser más que escasas: durante enero, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia, recibió 526 denuncias contra 375 del mismo período de 2009. El 82% fueron hechas por mujeres.
El año pasado, 231 mujeres encontraron la muerte de manera violenta; en su mayoría, apuñaladas. Las siguieron las muertes por armas de fuego y por golpes. El asesinato por incineración ocupó el sexto lugar.
En la provincia de Buenos Aires las llamadas recibidas en el teléfono gratuito del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia (0800-555-0137) se multiplican cotidianamente. El año pasado superaron las 15.000. Ese distrito lidera, según el informe de Casa del Encuentro, el ranking de asesinatos de mujeres, con 66 casos. Los datos para elaborar el estudio surgieron de un relevamiento de los hechos publicados en agencias de noticias y en más de 40 diarios de circulación nacional debido a que no existen datos oficiales.
martes, enero 12, 2010
NECESARIA “ECOLOGÍA HUMANA” PARA HACER MÁS DIGNA LA EXISTENCIA DEL HOMBRE
viernes, octubre 02, 2009
Alumno insulto, mordio y golpeo a directora
Los hechos que desencadenaron el episodio violento que ocurrió el martes pasado comenzaron cuando el nene insultó a su maestra y fue enviado a dirección.
"En un momento quiso irse, lo retuve, y ahí empezó a insultarme, me mordió un brazo y me golpeó un ojo".
El niño de 12 años y que cursa cuarto grado tiene "problemas de conducta y serios problemas familiares, vive con sus abuelos y ha tenido siempre actitudes violentas", explicó la directora.
miércoles, septiembre 02, 2009
Detuvieron a dos adolescentes por la muerte de un chico
viernes, agosto 28, 2009
Marcha Mundial Por la Paz y la No-Violencia
PAISES Y TERRITORIOS DEL RECORRIDO
Oceanía y Asia Oriental:
Australia. Filipinas. Japón. Nueva Zelanda. Papúa-Nueva Guinea. Timor Oriental.Asia Continental:
Bahréin. Bangladesh. China. Corea Norte. Corea Sur. Emiratos Árabes Unidos. Federación de Rusia. India. Irak. Israel. Mongolia. Nepal. Pakistán. Palestina. Turquía.Europa:
Alemania. Austria. Bélgica. Bielorrusia. Bosnia y Herzegovina. Croacia. Dinamarca. Eslovaquia. Eslovenia. España. Estonia. Federación de Rusia. Finlandia. Francia. Gibraltar. Grecia. Holanda. Hungría. Islandia. Italia. Luxemburgo. Macedonia. Noruega. Polonia. Portugal. Reino Unido. República Checa. Serbia. Suecia. Suiza. Turquía.África:
Argelia. Benín. Burkina Fasso. Camerún. Costa de Marfil. Egipto. Gambia. Gana. Guinea Bissau. Guinea Conakry. Kenia. Liberia. Malí. Marruecos. Mauritania. Mozambique. Níger. R.D. del Congo. Senegal. Sierra Leona. Sudáfrica. Swazilandia. Tanzania. Togo. Uganda. Zambia.América:
Argentina. Bolivia. Brasil. Canadá. Chile. Colombia. Costa Rica. Ecuador. El Salvador. Estados Unidos. Guatemala. Haití. Honduras. México. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. Rep. Dominicana. Uruguay. Venezuela.Antártida
domingo, agosto 09, 2009
PREMIO COMUNIDAD A LA EDUCACION
lunes, julio 20, 2009
Valores: La Amistad
Amistad
Actividades
Fuente: www.valores.com.mx
Marca los enunciados que te digan como ser mejor amigo
___Alegrarme cuando estoy con mis amigos.
___Alegrarme cuando mi amigo esta triste.
___Alegrarme cuando mi amigo esta alegre.
___Alegrarme cuando mi amigo saca una buena calificación o recibe un regalo.
___Perdonar a mis amigos.
___Pedir perdón a mis amigos cuando los lastimo.
___Ponerme triste cuando mi amigo esta triste.
___Darme lo mismo si mi amigo estudia o no.
___Ayudar a mi amigo a ser mejor.
___Apoyar, ayudar y defender a mi amigo cuando sea necesario.
___Burlarme de mi amigo.
___No hacer o decir nada que lastime a mi amigo.
___Compartir con mi amigo con alegría.
___Ser amable con mi amigo.
___Ser grosero con mi amigo.
En la escuela me siento muy contento, aprendo, participo, juego, corro, brinco y grito sin faltarle el respeto a nadie. He descubierto que es muy bonito tener amigos aunque a veces no se como decirles que los quiero, pero les comparto mi almuerzo y los invito a jugar conmigo.
Dibuja una sonrrisa a las acciones que demuestren amistad.
Haz una lista con los nombres de tus mejores amigos, obséquiales un dibujo les dices lo mucho que los quieres.
Pide a tu maestro o maestra que organicen el juego del amigo secreto. Realicen intercambios de tarjetas, elaboradas por ustedes.
El día del Amor y la Amistad, se descubre quien es tu “Amigo secreto”
Organicen el convivio del 14 de febrero, inviten a sus padres y aprovechen esta fecha para regalar abrazos y frases bonitas.
miércoles, julio 15, 2009
SILVA, Abelardo Francisco
Obispo emérito de San Miguel
Nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1924; fue ordenado sacerdote el 24 de setiembre de 1955; elegido obispo de Presidencia Roque Sáenz Peña el 28 de octubre de 1981; recibió la ordenación episcopal el 8 de diciembre de 1981 y tomó posesión el 20 de diciembre de 1981; trasladado como obispo coadjutor de San Miguel el 31 de marzo de 1994; tomó posesión del oficio el 8 de mayo de 1994; obispo diocesano de San Miguel por sucesión desde el 12 de noviembre de 1994. Renunció por edad el 17 de mayo de 2000. Falleció el 15 de julio de 2005.
miércoles, mayo 27, 2009
El legado de las palabras
este falso abandono. Estaré donde menos lo esperes. Por ejemplo, en un árbol añoso de oscuros cabeceos. Estaré en un lejano
horizonte sin horas, en la huella del tacto, en tu sombra y mi sombra (...)».
Así se despedía Mario Benedetti en 'Chau número tres'. El uruguayo meditaba sobre la relatividad de la ausencia. También ahora es relativa. Como legado deja sus palabras y su forma de entender la vida. Este álbum recoge las reflexiones que hizo el propio Benedetti sobre los conceptos más importantes de su vida. (Foto perteneciente al libro 'Poemas revelados')
viernes, mayo 01, 2009
Una Orionita de Sáenz Peña en el Diplomado Educación en Valores
Diplomado Educación en Valores | |||||
Diploma otorgado
Diploma en Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia emitido por la OEI.
Objetivo
El programa contempla los siguientes objetivos generales:
- Facilitar los aprendizajes de contenidos informativos, procedimentales y actitudinales así como promover su integración y movilización para el desarrollo en el profesorado de las siguientes competencias:
- Conocer qué es educar en valores: modelos y tendencias en educación en valores.
- Reflexionar sobre las razones por las que es importante educar en valores en una sociedad como la actual y la repercusión del modelo por el que se opte.
- Valorar qué significa educar en valores desde la práctica de cualquier docente: creación de condiciones, fomento de un clima moral, elaboración de actividades.
- Identificar diferentes ámbitos en la persona para el desarrollo de competencias morales.
- Reconocer las competencias morales y las dimensiones de la personalidad moral como objetivos educativos fundamentales para potenciar el desarrollo moral de la persona.
- Conocer estrategias para educar en valores (a nivel de centro educativo en su conjunto, en el aula).
- Reflexionar sobre el rol del docente y valorar la idoneidad de reacciones neutrales o beligerantes en sus actuaciones educativas.
- Analizar los factores que pueden facilitar o entorpecer la aplicación de un proyecto de educación en valores; considerar las oportunidades de la situación y el contexto, las fortalezas de la institución, constatar las dificultades y prever las amenazas
domingo, marzo 15, 2009
El Cardenal Bergoglio alertó sobre la exclusión
Ante el Papa, el cardenal Bergoglio -muy respetado y estimado por el Pontífice- sostuvo: "El desafío radical que hemos de asumir en la Argentina es precisamente esta profunda crisis de valores de la cultura, en la que toman fuerza otros graves problemas: el escándalo de la pobreza y de la exclusión social, la crisis del matrimonio y la familia, la necesidad de mayor comunión". Y agregó: "En la raíz misma del estado actual de la sociedad percibimos la fragmentación que cuestiona y debilita los vínculos del hombre con Dios, con la familia, con la sociedad y con la Iglesia".
miércoles, febrero 04, 2009
Carta de un alumno a su maestro
Enséñame cómo aprender y no qué aprender, enséñame a pensar y no tan solo que debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no solamente mi memoria.
No me regañes delante de mis compañeros. Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos, aceptaré mejor tus correcciones, si me las haces calmadamente y en privado.
Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. La confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado.
No me insultes con palabras, ni con gestos despectivos. Me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas y debilidades.
Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no sólo el resultado final. A veces con poco esfuerzo logro mucho… pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño, aunque logre poco.
Nota lo que hago bien y no solo lo que hago mal!. Cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando.
Cuando me corrijas o disciplines, hazlo sin maltratarme física o emocionalmente. Si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.
Confía en mí y demuéstrame tu confianza. Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me precipita a fracasar.
Trátame con cariño, cortesía y respeto. En esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti.
No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo. Si no cumples lo prometido, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido.
No me ruegues ni me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.
Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar.
Cuando te haga preguntas, no me digas "eso ya lo expliqué". A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí, si pregunto es porque quiero entender y aprender.
No tengas preferencias. Cuando alabas a uno e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos.
Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si acepto mis fallos, podré tratar de corregirlos. Ten en cuenta que aprendo más de quien no me desprecia.
Por Angela Marulanda G.
domingo, febrero 01, 2009
Recursos para La Mediación Educativa
lunes, enero 19, 2009
"El deporte tiene que volver a ser formador de valores ciudadanos"
lunes, enero 12, 2009
Materiales para la Convivencia escolar y la Mediación educativa
Espero que les sirva. Enlace