miércoles, mayo 27, 2009

El legado de las palabras

En honor a Mario Benedetti quien falleciera el 17 de mayo.

Les dejo un texto que apareció en el mundo.es

«Te dejo con tu vida, tu trabajo, tu gente, con tus puestas de sol y tus amaneceres. Sembrando tu confianza, te dejo junto al mundo, derrotando imposibles, segura sin seguro (...) Pero tampoco creas a pie juntillas todo. No creas, nunca creas,
este falso abandono. Estaré donde menos lo esperes. Por ejemplo, en un árbol añoso de oscuros cabeceos. Estaré en un lejano
horizonte sin horas, en la huella del tacto, en tu sombra y mi sombra (...)».


Así se despedía Mario Benedetti en 'Chau número tres'. El uruguayo meditaba sobre la relatividad de la ausencia. También ahora es relativa. Como legado deja sus palabras y su forma de entender la vida. Este álbum recoge las reflexiones que hizo el propio Benedetti sobre los conceptos más importantes de su vida. (Foto perteneciente al libro 'Poemas revelados')

viernes, mayo 01, 2009

Una Orionita de Sáenz Peña en el Diplomado Educación en Valores

 

Diplomado Educación en Valores 
para la Ciudadanía y la Democracia

Diploma otorgado

Diploma en Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia emitido por la OEI.

Objetivo

El programa contempla los siguientes objetivos generales:

  • Facilitar los aprendizajes de contenidos informativos, procedimentales y actitudinales así como promover su integración y movilización para el desarrollo en el profesorado de las siguientes competencias:
    • Conocer qué es educar en valores: modelos y tendencias en educación en valores.
    • Reflexionar sobre las razones por las que es importante educar en valores en una sociedad como la actual y la repercusión del modelo por el que se opte.
    • Valorar qué significa educar en valores desde la práctica de cualquier docente: creación de condiciones, fomento de un clima moral, elaboración de actividades.
    • Identificar diferentes ámbitos en la persona para el desarrollo de competencias morales.
    • Reconocer las competencias morales y las dimensiones de la personalidad moral como objetivos educativos fundamentales para potenciar el desarrollo moral de la persona.
    • Conocer estrategias para educar en valores (a nivel de centro educativo en su conjunto, en el aula).
    • Reflexionar sobre el rol del docente y valorar la idoneidad de reacciones neutrales o beligerantes en sus actuaciones educativas.
    • Analizar los factores que pueden facilitar o entorpecer la aplicación de un proyecto de educación en valores; considerar las oportunidades de la situación y el contexto, las fortalezas de la institución, constatar las dificultades y prever las amenazas

domingo, marzo 15, 2009

El Cardenal Bergoglio alertó sobre la exclusión

Ante el Papa, el cardenal Bergoglio -muy respetado y estimado por el Pontífice- sostuvo: "El desafío radical que hemos de asumir en la Argentina es precisamente esta profunda crisis de valores de la cultura, en la que toman fuerza otros graves problemas: el escándalo de la pobreza y de la exclusión social, la crisis del matrimonio y la familia, la necesidad de mayor comunión". Y agregó: "En la raíz misma del estado actual de la sociedad percibimos la fragmentación que cuestiona y debilita los vínculos del hombre con Dios, con la familia, con la sociedad y con la Iglesia".


miércoles, febrero 04, 2009

Carta de un alumno a su maestro

Enséñame cómo aprender y no qué aprender, enséñame a pensar y no tan solo que debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no solamente mi memoria.

No me regañes delante de mis compañeros. Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos, aceptaré mejor tus correcciones, si me las haces calmadamente y en privado.

Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. La confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado.

No me insultes con palabras, ni con gestos despectivos. Me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas y debilidades.

Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no sólo el resultado final. A veces con poco esfuerzo logro mucho… pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño, aunque logre poco.

Nota lo que hago bien y no solo lo que hago mal!. Cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando.

Cuando me corrijas o disciplines, hazlo sin maltratarme física o emocionalmente. Si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.

Confía en mí y demuéstrame tu confianza. Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me precipita a fracasar.

Trátame con cariño, cortesía y respeto. En esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti.

No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo. Si no cumples lo prometido, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido.

No me ruegues ni me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.

Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar.

Cuando te haga preguntas, no me digas "eso ya lo expliqué". A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí, si pregunto es porque quiero entender y aprender.

No tengas preferencias. Cuando alabas a uno e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos.

Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si acepto mis fallos, podré tratar de corregirlos. Ten en cuenta que aprendo más de quien no me desprecia.

Por Angela Marulanda G.

domingo, febrero 01, 2009

Recursos para La Mediación Educativa

La Comunidad de Andalucía que buscando seleccionar contenidos multimedia en su sistema educativo, junto con una empresa privada, ha creado Mediva que permite la visualización de contenidos publicados en formato video por los miembros de la comunidad educativa.

Un ejemplo muy bueno:

La construcción de puentes: la mediación como procedimiento para la resolución pacífica de los conflictos y la mejora de la convivencia


lunes, enero 19, 2009

"El deporte tiene que volver a ser formador de valores ciudadanos"


El secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, Norberto Rodríguez, nos explica la importancia del deporte en la vida de los jóvenes. 

lunes, enero 12, 2009

Materiales para la Convivencia escolar y la Mediación educativa

Les dejo este enlace a un Blog de recursos, orientado a la promoción de valores y recursos educativos que favorecen la mejora de la convivencia en el aula, en el centro y en la sociedad.

Espero que les sirva. Enlace

domingo, enero 11, 2009

Celebra la Vida -Axel Fernando

Recemos para que triunfe la Paz,

Se trata de reservistas que hasta ahora se habían mantenido a la espera en la región del conflicto, que ya lleva 16 días. “Israel se está acercando a lograr los objetivos que se propuso”, dijo el primer ministro Ehud Olmert
"Hemos comenzado a integrar las fuerzas de reserva en la acción de la Franja de Gaza", dijo Avi Benayahu en el Canal 2 de la televisión de Israel. "No estamos actuando en pánico, sino cautelosamente", agregó.

Su expresión no dejó claro si las fuerzas de Israel habían recibido la orden de ingresar a las áreas con mayor densidad de edificios, arriesgando más combates.

El militar rechazó decir si la próxima fase de la ofensiva ha empezado oficialmente.


Ojo por ojo terminará haciendo que todo el mundo sea ciego.

M Ghandhy


martes, enero 06, 2009

MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI


Su Santidad Benedicto XVI envió un mensaje en ocasión de la Jornada Mundial de la Paz. Con el deseo de invitarnos a  a reflexionar sobre el tema: Combatir la pobreza, construir la paz. En él hace referencia al mensaje de Juan Pablo II en 1993 quien afirmaba que la Pobreza era una amenaza para a Paz Mundial.

Considera que… “es verdad que cualquier forma de pobreza no asumida libremente tiene su raíz en la falta de respeto por la dignidad trascendente de la persona humana. Cuando no se considera al hombre en su vocación integral, y no se respetan las exigencias de una verdadera «ecología humana», se desencadenan también dinámicas perversas de pobreza”…

Mensaje Completo

martes, diciembre 09, 2008

Sesenta años de la declaración universal de derechos humanos

Editorial Diario Norte

Mañana, 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, marca un hito en la lucha de la humanidad para reclamar y garantizar el disfrute de derechos universales e indivisibles para todos, ya que se cumple también el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Para conmemorar la celebración, se iniciará mañana el Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos que, lamentablemente, si analizamos su evolución desde entonces, ha mejorado en el último medio siglo en algunas regiones y países, como en América Latina tras la caída de las dictaduras militares, o en los antiguos países comunistas y Sudáfrica, pero a nivel global, su violación sigue siendo rutinaria y sistemática en el mundo. La educación, la capacitación y la información no sólo transmiten conocimientos básicos que todos deben tener sobre los derechos que los asisten y que también son propios de sus semejantes, sino que además son la herramienta fundamental para promoverlos, garantizarlos y hacerlos una realidad cotidiana.

jueves, noviembre 27, 2008

Qué miran sus hijos por TV

Todas las religiones, alarmadas por la TV.

En una nota publicada por el Diario La Nación en su sección Cultura integrantes de la Mesa deTv y Valores expresaron su preocupación por la manipulación creciente de las audiencias y los televidentes, el deterioro del lenguaje y la banalización de la vida humana.
Propusieron al Poder Ejecutivo reformar el régimen de horario de protección al menor y adelantaron que pedirán audiencia a la presidenta Cristina Kirchner y al jefe de Gabinete, Sergio Massa, para presentarles el proyecto de tienen para esa reforma.
Se referían a la encuesta del año pasado de Ipsos-Mora y Araujo en la que se entrevistó a 1200 personas de 11 ciudades del país. ¿Los resultados? Concluyentes: el 88% de los adultos consideró que la TV abierta no ayuda, ni a padres ni a docentes, en la educación de los chicos y que éstos son los más afectados por los contenidos televisivos.
En su declaración, los líderes religiosos lamentan: "La manipulación creciente de audiencias y televidentes -particularmente de aquellos más vulnerables- es una acción grave y disolvente del tejido social, cuyas consecuencias ya se manifiestan hoy e incidirán mañana penosamente en la educación de nuestros niños y jóvenes y en el clima cultural de nuestra sociedad".

Nota completa

martes, noviembre 25, 2008

EN FAVOR DE LA VIDA

¡La petición a las Naciones Unidas en favor de la vida ha crecido a 200,000 firmas!
Visiten el sitio http://www.c-fam.org/publications/id.97/default.asp y firme la petición!

Y pidan a todos sus amigos que hagan lo mismo!!

Tratan el abuso de alcohol en el aula

Unos 200 alumnos presentaron las acciones de un programa escolar que busca desalentar el consumo excesivo entre los jóvenes

Los lunes llegan alcoholizados y los jueves salen rápido para arrancar desde temprano con la "previa". La escuela se dio cuenta de que tenía que intervenir: el abuso de alcohol es un tema del que se habla en las aulas.

Se trata de una realidad preocupante, que afecta al 63% de los estudiantes (según datos del Instituto Germani), que se inician en el consumo a los 13 años, sin diferencias entre varones y mujeres.

Nota completa

Cynthia Palacios
LA NACION

martes, noviembre 18, 2008

Pornografía Infantil No

La pornografía infantil es una de las lacras de la Red, no hay duda, y los blóguers e internautas quieren ponerle freno. Con esta idea nace la campaña que ha arrancado hace pocas semanas con el llamamiento a blóguers.
La tarea está clara: El próximo 20 de noviembre, Día Universal del Niño, todos y todas los que se quieran adherir a la campaña deben escribir un post en el que aparezca la frase 'Pornografía infantil NO' para sembrar los buscadores de Internet de denuncias hacia estas conductas.

sábado, noviembre 15, 2008

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Próximo 10 de diciembre se conmemora el 60 Aniversario de la Declaraión Universal de los Derechos Humanos.

Concierto público en el Aula Pablo VI

La primera mujer en dirigir un concierto ante el Papa
(Orquesta sinfónica "Brandenburgisches Staatsorchester" de Francfort del Oder)
En el aula Paulo VI, gratuito, capacidad mas de 10.000 butacas

Para acceder al artículo completo pinchá en el nombre del Diario

Diario El Liberal, Sgo del Estero

Gentileza P. Abel

lunes, noviembre 10, 2008

Ana Frank en Buenos Aires

Pocas lecturas hay más conmovedoras que las del Diario de Ana Frank , no sólo porque fue escrito por una adolescente de sólo 13 años, sino por las circunstancias en las que ello ocurrió: escondida con toda su familia, para escapar de los nazis que se habían apoderado ya de Amsterdam.

Recordando estos hechos, hay que celebrar, entonces, que la Fundación Ana Frank, de Amsterdam, haya decidido instalarse también en la ciudad de Buenos Aires. Como parte de sus actividades, presentó hace unos días, en el Senado de la Nación, un libro que se llama Testimonio para nunca más, de Ana Frank a nuestros días , y que muestra cómo trabaja en la búsqueda de la promoción de actividades educativas en favor de la tolerancia y el respeto mutuo, la lucha contra la discriminación y la preservación de la memoria como método para no repetir errores del pasado.

Diputados que voten a favor del aborto en Uruguay quedarán excomulgados

MONTEVIDEO, 03 Nov. 08 / 12:31 pm (ACI).- El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, declaró al diario El País que los diputados que mañana voten a favor de la legalización del aborto incurrirán en excomunión automática, y precisó que "los valores del ser humano no se plebiscitan, son anteriores a la razón humana, a la libertad".

Ante la votación en la Cámara de Diputados sobre la ley de salud reproductiva, que incluye la despenalización del aborto, el Arzobispo explicó que en el derecho canónico figura "que todo aquel que vote, apoye, promueva el aborto entra de hecho en la excomunión. Y es una excomunión, según dice el derecho canónico, que actúa inmediatamente. Excomulgados ipso facto".

sábado, septiembre 20, 2008

Violencia en las Escuelas

Este artículo de Rodrigo Juan García Gómez pretende contribuir al debate sobre el concepto de «violencia en las escuelas» y sus posibles estrategias de respuesta. Establece en primer lugar la estructura poliédrica de las conductas asociadas al fenómeno de la violencia escolar. Describe, a continuación,los aspectos perjudiciales de aquellas prácticas «expertas» de inte rvención que sugieren «recetas standard y preconcebidas» de aplicación a situaciones altamente complejas, como son las derivadas de la presencia de conductas violentas en las escuelas.
Finalmente, aboga por un enfoque alternativo de apoyo profesional que ponga el énfasis
en la implicación del centro y en la capacidad del profesorado para analizar cada realidad escolar y fijar las líneas específicas de mejora.

Documento completo

viernes, agosto 15, 2008

Aulas violentas: cada cual atiende su juego

En el interior, no todas las escuelas reciben instrucciones; la falta de compromiso familiar es reiterada.
Para la directora del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Mara Brawer, la mejor forma de prevenir la violencia es construir ciudadanía en la escuela. "Desde hace años trabajamos sobre equipos técnicos, tutores, directivos. Ayudamos a las provincias a construir sus reglamentos escolares. Pero si no se compromete toda la comunidad educativa, incluso los padres, es difícil", señaló. Y agregó: "Participar no es desdibujar la asimetría. Todos tenemos los mismos derechos, pero no las mismas responsabilidades".