sábado, septiembre 20, 2008

Violencia en las Escuelas

Este artículo de Rodrigo Juan García Gómez pretende contribuir al debate sobre el concepto de «violencia en las escuelas» y sus posibles estrategias de respuesta. Establece en primer lugar la estructura poliédrica de las conductas asociadas al fenómeno de la violencia escolar. Describe, a continuación,los aspectos perjudiciales de aquellas prácticas «expertas» de inte rvención que sugieren «recetas standard y preconcebidas» de aplicación a situaciones altamente complejas, como son las derivadas de la presencia de conductas violentas en las escuelas.
Finalmente, aboga por un enfoque alternativo de apoyo profesional que ponga el énfasis
en la implicación del centro y en la capacidad del profesorado para analizar cada realidad escolar y fijar las líneas específicas de mejora.

Documento completo

viernes, agosto 15, 2008

Aulas violentas: cada cual atiende su juego

En el interior, no todas las escuelas reciben instrucciones; la falta de compromiso familiar es reiterada.
Para la directora del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Mara Brawer, la mejor forma de prevenir la violencia es construir ciudadanía en la escuela. "Desde hace años trabajamos sobre equipos técnicos, tutores, directivos. Ayudamos a las provincias a construir sus reglamentos escolares. Pero si no se compromete toda la comunidad educativa, incluso los padres, es difícil", señaló. Y agregó: "Participar no es desdibujar la asimetría. Todos tenemos los mismos derechos, pero no las mismas responsabilidades".

martes, agosto 05, 2008

Otra vez agreden a un alumno y exhiben el video en Internet

La agresión a un estudiante dentro del aula, de la ciudad de Mendoza, que fue grabada en video y exhibida en Internet, motivó la airada queja del padre de la víctima, que presentó una denuncia a la justicia de menores, además de protestas ante directivos del colegio.

El padre del damnificado consiguió ayer por la tarde que el video fuera removido del sitio YouTube, pero aseguró que durante los días previos en que el video se mantuvo en el portal el adolescente y su familia sufrieron perjuicios por el tono de burla con que fue tratado

martes, julio 29, 2008

CEIPAZ

Centro de Educación e Investigación para la Paz que estudia y divulga desde una perspectiva multidisciplinar la relación entre conflictos, desarrollo y educación.

Analiza la principales tendencias en el sistema internacional y promueve la educación para el desarrollo y la paz.

lunes, junio 30, 2008

Convocatoria de propuestas innovadoras para vincular el deporte y la educación en valores

En el marco de su proyecto de Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía a través del Deporte la OEI, uno de cuyos componentes es Juégala que la OEI y la Fundación del FC Barcelona cuya convocatoria se inició en noviembre de 2007 y en el cual cerca de 4.000 centros educativas iberoamericanos van a participar, la OEI lanzó una convocatoria para recibir artículos, experiencias y materiales desarrollados por profesores iberoamericanos vinculan el deporte y la educación en valores. La web de la OEI acaba de de poner accesible el Banco de Recursos con los primeros aporte recibidos.


Acceder al banco de recursos

lunes, junio 23, 2008

Rosa de la paz


Artista: Amaral
Album: Estrella de mar
Canción: Rosa de la paz

Cuando el mundo entero estalle,Será demasiado tardePara reencontrarnos con las leyes naturalesSi hemos roto con los bosques,Si hemos roto con los mares,Con los peces, con el viento que nos hizo libresComo niños chicos en la oscuridad,así estamos todos bajo el mismo vendavalMi rosa de la paz,Vieja rosa con heridas,Siento cuando me acaricias fríoY no sé dónde estás,Mi rosa de la pazMira que te siento lejos,Yo te busco y no te encuentro ahoraMi rosa de la paz¿Qué diría de este mundoUn viajero del futuro,De un planeta más allá de las estrellas?Si hemos roto con los bosques,Roto nuestras propias vocesY aunque nadie escuche, aún se oyenCon nosotros mismos, con la eternidad,Porque estamos todos bajo el mismo vendavalMi rosa de la paz,Vieja rosa con heridasSiento cuando me acaricias fríoY no sé dónde estás,Mi rosa de la paz,Mira que te siento lejos,Yo te busco y no te encuentro ahoraMi rosa de la pazCuando el mundo entero estalle,Sea demasiado tarde,Ya no queden rosas para nadieYo estaré contigo rosa de la pazComo niños chicosCuando acabe el vendaval Mi rosa de la paz,Vieja rosa con heridasSiento cuando me acaricias fríoY no sé dónde estás,Mi rosa de la paz,Mira que te siento lejos,Yo te busco y no te encuentro ahoraMi rosa de la pazMi rosa de la paz


Las letras de canciones pertenecen a sus autores y se muestran aquí por motivos educativos.




domingo, junio 15, 2008

Los rostros de la violencia en la escuela


El fenómeno de la violencia muestra dimensiones que van desde lo social a lo individual, de lo macro a lo microsocial, se produce en todos los sectores y clases sociales, en ambos sexos, en distinto tipos de sociedades y organizaciones, tiene una multiplicidad de causas y una diversidad de efectos. Es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, pero los rostros que presenta no fueron siempre los mismos. Lo novedoso de la violencia de principios de siglo XXI son los nuevos rostros a partir de:

. nuevos contenidos,

· nuevos sentidos y

· nuevas formas de manifestarse o expresarse

domingo, mayo 18, 2008

BIENVENIDOS
Gráficos con escarcha

Cuentos clasificados por valores

El girasol tardón
Había una vez un profesor que en una de las clases entregó semillas a sus alumnos para que plantaran y cuidaran un girasol. Uno de los niños, a quien encantaban las pipas de girasol, estaba tan emocionado que plantó la semilla y la cuidó con esmero durante días. Cuando por fin apareció el primer brote, el niño impaciente fue a ver a su profesor "¿puedo arrancarla ya?", le preguntó ansioso. El maestro contestó que aún debía cuidar la planta por mucho tiempo antes de poder recoger un buen montón de pipas de un solo girasol. El niño volvió decepcionado, pero siguió cuidando su planta. Pero cada vez estaba más impaciente, y no hacía más que preguntar al profesor cuándo podía cortar el girasol. Y aunque éste le pidió paciencia, en cuanto el niño vio las primeras pipas en la flor, la cortó para comerlas. Sin embargo, la planta estaba aún verde, y las pipas no se podían comer. El niño quedó desolado: ¡tanto esfuerzo cuidando su planta para al final echarlo todo a perder por un poco de impaciencia!. Y aún fue mayor su enfado cuando comprobó lo enormes que llegaron a ser los girasoles de sus compañeros, así que se propuso firmemente no volver a ser tan impaciente y hacer caso al profesor. Y además tuvo suerte, porque sus muchos amigos compartieron con él las deliciosas pipas de sus girasoles

Este es un sitio con distintos tipos de cuentos infantiles con valores

http://cuentosparadormir.com/?gclid=CNPW7qWlsJMCFRYesgodpn1dow

sábado, mayo 17, 2008

Sitio Web "La Juventud Opina" por UNICEF

Este sitio web fue creado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y destinado a los jóvenes que quieren saber más, hacer más y decir más cosas sobre el mundo. Su objetivo es vincular a los niños y niñas y a los adolescentes de los distintos países para que exploren, hablen y actúen en torno a temas mundiales que son importantes para ellos y para crear un mundo apropiado para la infancia. Impulsa el debate electrónico sobre el futuro de la infancia y la juventud, invitando a los jóvenes a debatir sobre cómo se puede conseguir que el mundo se convierta en un lugar donde sus derechos estén protegidos.

http://www.unicef.org/voy/spanish/index.php

domingo, marzo 30, 2008

Red telar

Proyecto Puertas a la Paz

La Red Telar invita a la participación de los proyectos telemáticos en su edición 2008.
Son varios los proyectos propuestos.

El Proyecto "Puertas para la Paz" tiene como Objetivos:

• Desarrollar una acción educativa orientada a generar cambios en la realidad sociocultural en que se vive, con el fin de humanizarla.
• Estimular el respeto por la dignidad humana, en el conocimiento y tolerancia de las diferencias individuales, sociales y culturales.
• Incentivar la valoración de la identidad local, regional, nacional e internacional, como una forma de consolidar un perfil de auténticos “ciudadanos del mundo” formados para participar en las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural, comprometiéndose con la transformación.

La inscripción se halla abierta hasta el 15 de abril. Más información en

Puertas a la Paz

martes, enero 22, 2008

Educar para la solidaridad.

La OEI en su Programa de Educaciób eb Valores presenta un artículo de María Buxarrais "Educar para la Solaridad". La autora, Profesora Titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, aborda el concepto de solidaridad desde la perspectiva pedagógica.

Enlace: http://www.oei.es/valores2/boletin8.htm


jueves, diciembre 13, 2007

Comité Internacional de Expertos sobre Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia

En 2006 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió la creación de este comité, integrado por cinco juristas. Uno de ellos fue Waldo Villalpando, miembro del Directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, quien además lo presidió. El objetivo de este comité era analizar y formular propuestas para llenar vacíos que pudiesen existir en la legislación y normativa internacional vigente. La primera etapa del trabajo de este comité ha concluido. El informe preparado por Waldo Villalpando puede ser consultado en este sitio de Internet de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA.

INFORME DEL COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE RACISMO, DISCRIMINACION RACIAL, XENOFOBIA Y OTRAS FORMAS DE INTOLERANCIA

martes, diciembre 11, 2007

La tristeza y la furia

Jorge Bucay, en Cuentos para pensar, dijo esto último a través de un maravilloso cuento:

La tristeza y la furia

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta....

En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...

Había una vez....

Un estanque maravilloso.

Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos, entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida – sin saber por qué – se bañó rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua....

Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...

Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

sábado, noviembre 24, 2007

DERECHO A LA VIDA

El arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, expresó hace un tiempo atrás "el derecho a la vida es el primer derecho humano. En esta frase tan simple se expresa una verdad que sostiene y construye una cultura. Esto que nos parece tan evidente en su formulación, hoy, desgraciadamente, se lo cuestiona desde diversos discursos y actitudes, incluso desde la misma autoridad civil. En lugar de afirmar con claridad la defensa de la vida desde su nacimiento, como lo marca nuestra Constitución, se buscan caminos que relativicen este principio”.
Hoy Miguel Angel Cappiello, quien, a partir del 10 del mes próximo, tendrá a su cargo el Ministerio de Salud de esa provincia, se pronunció a favor del aborto. "Creo que debe ser despenalizado el aborto y nunca penalizada una mujer que llegue a un hospital con una situación de este tipo", insistió Cappiello.
Considero que como MADRES tenemos que luchar para que esto no sucede en nuestro país. Una de las maneras de hacerlo es por medio de la oración. Les dejo un enlace para los que estén interesados en luchar a través de la oración, por las vidas en peligro de aborto.

miércoles, noviembre 21, 2007

Valores para pensar



Valores para pensar es un libro escrito por Fisher Robert, para trabajar la educación en valores.



* Treinta textos, historias, poemas o dibujos para discutir valores morales y sociales.


* Una introducción que muestra cómo estas historias, poemas y dibujos promueven el pensamiento y el aprendizaje en los niños.


* Cada historia propone diferentes temas de debate y actividades para ejercitar la mente.


Valores para pensar es una herramienta de aprendizaje única y puede ser utilizada eficazmente tanto en una clase como a nivel individual.

sábado, octubre 27, 2007

Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores

La Fundación FC Barcelona y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han puesto en marcha el "Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y Ciudadanía a través del deporte".

Este proyecto tiene como finalidad incorporar valores en niños y jóvenes a través del deporte.
Próximamente los organizadores irán colocando más información en la web del proyecto.
http://www.oei.es/deporteyvalores/

viernes, octubre 12, 2007

Los indíginas de América reclaman por sus derechos

Los dirigentes de un millar de pueblos indígenas de 12 países de América más Nueva Zelanda celebraron en Tiwanaku, cerca de La Paz, el reconocimiento de Naciones Unidas de su derecho de libre autodeterminación, de autogobierno y del uso de sus territorios. La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el pasado septiembre, fue celebrada con una ceremonia religiosa y una colorida fiesta a la que asistieron el presidente Evo Morales y la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.
El presidente Morales, reconocido ahora como líder mundial de los indígenas, instó a que sean los pueblos originarios los que propongan un modelo de desarrollo económico que salve a la humanidad y use sabia y equilibradamente los recursos naturales que aún quedan en el planeta

lunes, septiembre 17, 2007

Día Internacional de la Paz


El 7 de Septiembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz.

Declaró que «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día». También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.