martes, junio 15, 2010

Alarma en Salta por la muerte de varios chicos por un juego macabro


Tres adolescentes de entre 13 y 14 años murieron en un lapso de cinco días en Rosario de la Frontera y otra chica de 17, a unos 30 kilómetros de allí. Aparentemente practicaban un juego que lleva a ahogarse hasta perder el conocimiento. En lo que va del año, hubo ocho víctimas en la provincia.

Pasados los festejos por el año nuevo, un caso conmocionó a los 25.000 habitantes de Rosario de la Frontera, en Salta: una chica había muerto por asfixia, aparentemente practicando un peligroso juego que se expande por Internet y que seduce, principalmente, a adolescentes. Nada hacía prever el horror que vendría después: otros cuatro chicos, de entre 13 y 14 años, fueron encontrados ahogados con corbatas, bufandas o sogas en sus casas. Todos, al parecer, víctimas de la misma práctica. En lo que va del año, en esa provincia ya son ocho los jóvenes muertos.

El último fin de semana las calles de Rosario de la Frontera se poblaron de padres desesperados que clamaban ayuda a las autoridades para encontrarle una solución a la problemática que hoy les quita el sueño. Es que entre el 5 y el 10 de junio tres chicos fueron enterrados, mientras que en Metán, a sólo 37 kilómetros de allí, una joven de 17 años murió en circunstancias similares.

La Escuela de Comercio N° 5009 se convirtió en uno de los epicentros del drama. En abril, una de sus alumnas de 14 años fue la primera víctima. La noticia generó dolor, alarma y miedo entre sus compañeros. Hace 10 días, los sorprendió la muerte de otra chica de 13 años que concurría al mismo colegio. Y cinco días más tarde, una alumna de 14 se sumó a la lista. El 9 de junio, en tanto, un chico de 14 años de la misma zona, pero que concurría a otra escuela, fue encontrado asfixiado en su casa.

Las autoridades dispusieron la creación de un comité de crisis integrado por expertos del Ministerio de Educación provincial, policías, jueces y médicos que buscan llevar calma a la población y articularán campañas con la intención de frenar la aparición de nuevos casos.