miércoles, mayo 27, 2009

El legado de las palabras

En honor a Mario Benedetti quien falleciera el 17 de mayo.

Les dejo un texto que apareció en el mundo.es

«Te dejo con tu vida, tu trabajo, tu gente, con tus puestas de sol y tus amaneceres. Sembrando tu confianza, te dejo junto al mundo, derrotando imposibles, segura sin seguro (...) Pero tampoco creas a pie juntillas todo. No creas, nunca creas,
este falso abandono. Estaré donde menos lo esperes. Por ejemplo, en un árbol añoso de oscuros cabeceos. Estaré en un lejano
horizonte sin horas, en la huella del tacto, en tu sombra y mi sombra (...)».


Así se despedía Mario Benedetti en 'Chau número tres'. El uruguayo meditaba sobre la relatividad de la ausencia. También ahora es relativa. Como legado deja sus palabras y su forma de entender la vida. Este álbum recoge las reflexiones que hizo el propio Benedetti sobre los conceptos más importantes de su vida. (Foto perteneciente al libro 'Poemas revelados')

viernes, mayo 01, 2009

Una Orionita de Sáenz Peña en el Diplomado Educación en Valores

 

Diplomado Educación en Valores 
para la Ciudadanía y la Democracia

Diploma otorgado

Diploma en Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia emitido por la OEI.

Objetivo

El programa contempla los siguientes objetivos generales:

  • Facilitar los aprendizajes de contenidos informativos, procedimentales y actitudinales así como promover su integración y movilización para el desarrollo en el profesorado de las siguientes competencias:
    • Conocer qué es educar en valores: modelos y tendencias en educación en valores.
    • Reflexionar sobre las razones por las que es importante educar en valores en una sociedad como la actual y la repercusión del modelo por el que se opte.
    • Valorar qué significa educar en valores desde la práctica de cualquier docente: creación de condiciones, fomento de un clima moral, elaboración de actividades.
    • Identificar diferentes ámbitos en la persona para el desarrollo de competencias morales.
    • Reconocer las competencias morales y las dimensiones de la personalidad moral como objetivos educativos fundamentales para potenciar el desarrollo moral de la persona.
    • Conocer estrategias para educar en valores (a nivel de centro educativo en su conjunto, en el aula).
    • Reflexionar sobre el rol del docente y valorar la idoneidad de reacciones neutrales o beligerantes en sus actuaciones educativas.
    • Analizar los factores que pueden facilitar o entorpecer la aplicación de un proyecto de educación en valores; considerar las oportunidades de la situación y el contexto, las fortalezas de la institución, constatar las dificultades y prever las amenazas